EXCALIBUR

Excálibur es la famosa espada del Rey Arturo, pero ¿es Excálibur la espada que Arturo saca de la piedra y por la que le coronan Rey de Inglaterra? Lo más probable es que esa espada no tuviese nombre. ¿Cuál sería, entonces, Excálibur? Cuenta la leyenda del Rey Arturo que este perdió la espada que sacó de la piedra (o bien se le rompió), así que Merlín le llevó a ver a la Dama del Lago (la misma que crió a Sir Lancelot o Lanzarote). Esta Dama saca una espada del lago i se la da a Arturo: esta sería Excálibur.

Como anécdota, decir que esta segunda espada llevaba dos inscripciones:

  1. Cógeme.
  2. Tírame.

Ladyofthelake1La segunda será clave para el desenlace del Rey Arturo, pero para no echar spoilers… ¡Silencio! ¡Silencio!

Hay un argumento, eso sí, para defender que Excálibur es la primera espada, y no la segunda, y es etimológico (volvemos, como en anteriores posts, a las falsas etimologías medievales): EXCALIBUR → EX CALCE LIBERATUS (espada liberada de la pierda). Aunque, como decía, es muy improbable. La primera espada no es realmente importante para Arturo; se limita a cumplir un propósito literario y muy funcional: coronarle Rey. Sin más.

¿Vosotros qué opináis, la primera o la segunda?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s